Esterilización en baja temperatura – Vapor formaldehído 2%

Esterilización en baja temperatura - Vapor formaldehído 2%

Se trata de un equipo que trabaja con vapor a baja temperatura (60ºC y 78ºC) en combinación con una concentración de formaldehído de tan sólo el 2%.

Utilizada en la práctica hospitalaria desde hace varias décadas en hospitales de Europa central, la esterilización con vapor a baja temperatura y formaldehído (VBTF) está pensada como método alternativo a la esterilización por vapor, OE y PH. Su aplicación es para todos aquellos objetos termo sensibles que no pueden soportar las temperaturas habituales de la esterilización por vapor.

El proceso ha demostrado ser muy eficiente y seguro, con una excelente capacidad de penetración incluso en instrumentos complejos, con tiempos de ciclo aceptables. La compatibilidad de materiales es muy buena en general.
EL VBTF constituye una alternativa válida para la esterilización por su eficacia demostrable mediante validación paramétrica, su seguridad para el usuario y paciente, su facilidad de uso y amplia compatibilidad con los dispositivos termo sensibles, y sus menores costos en comparación con otros métodos de B.T.

El esterilizador provee un nivel de garantía de esterilidad (SAL) de 10-6.

Son equipos rápidos que permiten rotación de materiales con tiempos de respuesta de 6 horas.